No limitemos nuestras capacides

Alguna vez pensaste que realizar cierta actividad o trabajo te resultaba difícil?, te desanimaste al querer emprender un proyecto por todos los obstáculos que se presentaban en el camino?, tu actitud se volvió negativa por repetir la odiosa frase NO PUEDO!. A todos nos pasa en algún momento de la vida.

Hace ya casi 6 meses tuve la oportunidad de conocer a un grupo de personas maravillosas, motivados por un concurso para un puesto de trabajo dirigido a personas con discapacidad visual, realizaron el pedido de una sala de cómputo, en dónde se impartirían clases de ofimática básica e Internet. Te imaginas operar un computador con los ojos cerrados o con el monitor apagado? algo complicado, pero no imposible.

El instructor, a quien de cariño lo llaman “Jaimito”, es un experto en enseñanza de informática para personas no videntes, muy exigente con sus alumnos, conversa con ellos sobre sus experiencias y gran esfuerzo que dedicó cuando aprendió a perfeccionar el uso de éstas herramientas, su discapacidad visual hace que la dificultad por aprender algo se duplique, pero su constante trabajo lo llevó a conocer mucho para luego poder impartir clases.

En la primera semana de clases aprendieron a reconocer la posición de las teclas, fue una obligación aprenderse y manejar el teclado para poder continuar con el cronograma del curso. Se instaló en todos los equipos el software JAWS para Windows (acrónimo de Job Access With Speech), un software lector de pantalla para ciegos o personas con visión reducida, producto de la compañía Freedom Scientific.

La función de este software es leer ordenadamente el contenido de la pantalla, los mensajes de error y el texto editado. También hace posible el control auditivo del teclado, permite navegar por Internet y leer las ventanas de procesadores de palabras, hojas de cálculo, etc. Todas las acciones se las debe realizar por comando desde el teclado. La finalidad es que la tecnología sea más accesible a personas con discapacidad visual.

Luego de varias semanas de enseñanza y práctica, lograron redactar sus primeros documentos, insertar tablas y llenarlas con datos, guardar y recuperar archivos, crear accesos directos en el escritorio. El segundo capítulo que recibieron fue navegar en Internet, dónde lograron ingresar a páginas como Youtube para escuchar videos de música y reportajes, bajar archivos en formato mp3, revisar noticias de diferentes páginas, buscar información en google, descargar manuales en formato pdf, interactuar mediante correo electrónico. Para éstos días ellos ya están por terminar el cronograma del curso, me va a dar mucha nostalgia cuando dejen de venir, al parecer solo estarán hasta fines de éste mes.

Al ver todo lo que podían hacer me llené de curiosidad, empecé acercarme más a ellos, es ahí cuando pude conocer las diferentes actividades que realizan, todas éstas personas pertenecen a la Asociación de Ciegos de la ciudad de Milagro, en éstos últimos días han estado entrenando para las Olimpiadas Especiales a nivel nacional, llevan ya varias medallas ganadas de años anteriores.  Entre sus bromas y chistes como “Niña Kerly, que bonita se VE hoy :D“Laurita no VEA mucho la foto del español”, “Profesor dónde está que no lo VEO”, se fueron ganando mi aprecio y cariño que rápidamente fue correspondido, ha sido hermoso poder recibir detalles como un calendario en braille, galletitas, caramelitos, manzanas, abrazos y todo lo que hemos compartido durante el tiempo que he pasado con ellos.

Dejo aquí un video en donde podemos apreciar las actividades que realizan dentro de la asociación y el gran aporte que la Universidad Estatal de Milagro está haciendo por ellos por medio del departamentos de investigación.

Créditos Video: Departamento de Investigación de la UNEMI

Éstos programas de capacitación deberían realizarse más seguido, ayuda mucho a personas que por alguna razón perdieron la visión, puedan manejar herramientas de oficina en un computador y utilizarlo en sus actividades diarias o como en éste caso, aplicar para un puesto de trabajo. Ahora ya entendemos por qué no debemos ponernos limitaciones, ni actuar de forma negativa cuando de aprender algo se trata, tan solo piensa en lo difícil que es para ellos poder hacerlo, mientras que tu tienes todas las capacidades, muchas veces te rindes en el intento, piénsalo un poco.

 

5 thoughts on “No limitemos nuestras capacides

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *