Kelovann

Historias de un mundo surreal

Lugares

Laguna del Volcán Quilotoa

Laguna del Volcán Quilotoa

Una de las cosas sorprendentes que tiene Ecuador, es la grandiosa Laguna del Volcán Quilotoa, la palabra Quilotoa es de origen quichua de los vocablos “quiru” = diente y “toa” debido a la forma de la laguna. Ésta se torna hermosa acompañada de sus deformaciones, rocas, vegetación, colores azules y verdes que se mezclan para mostrar un momento mágico a los espectadores. Acercarse a sus aguas no es fácil, hay que bajar lentamente por un sendero arenoso y escarpado, sin embargo para aquellos que no quieran caminar los habitantes del sector ponen a disposición burros para transportarlos. Es un excelente lugar para la practica de deportes como: camping, caminata, cabalgata, observación de flora y fauna. Recomiendo llevar ropa muy abrigada y zapatos cómodos para el recorrido mientras se desciende.

Si no eres de caminar mucho, puedes observar las profundas aguas azules al asomarse sobre el borde y mirar hacia abajo por las escarpadas paredes que descienden 400 metros hasta la laguna. El volcán está activo, aunque no hay ningún registro de actividad en este momento, salvo por algunas fumarolas que se pueden observar como burbujas desde el fondo.

UBICACIÓN

En la provincia Cotopaxi, viajar hasta el sur de la ciudad de Latacunga y desde allí tomar la vía a Pujilí – Zumbahua, de Zumbahua a Quilotoa son 15 kilómetros. Quilotoa es un pueblo pequeñito, que parece existir sobre todo por el servicio al turismo que atrae la espectacular laguna en el cráter. En el camino a recorrer hasta llegar al destino final, encuentras paisajes hermosos, lleno de diferentes colores, cultivos, animales,  incluso en los lados más abruptos de las montañas.

Las llamas y ovejas forman parte de su vida diaria, éstos animales les proveen alimento, lana para vestido y tejido además de ser un medio de transporte. Cerca de Zumbahua encontrarás Tigua, un pequeño pueblito con una comunidad dedicada a producir pinturas “naïf” no en su base tradicional sino en piel seca de oveja. Estas pinturas son muy coloridas, representan la tierra y costumbres de las personas que vive en la región de Quilotoa.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published.